El tema de J Balvin y el plagio que denunciaron dos productores panameños sigue sacando pus. Medios internacionales se hicieron eco desde la semana pasada sobre este tema y ahora salen a la luz más detalles de este caso, sobre todo de la importancia de congelar las regalías del famoso colombiano, de los artistas que conforman el "remix" y hasta se habla de detenciones.
Lee la edición impresa
Una firma panameña de abogados anunció que se mantiene la exigencia de unos 20.5 millones de dólares como una acción restaurativa de los derechos a los querellantes Kelvin y Camilo Rentería.
La decisión de congelar las regalías del colombiano y de otros artistas que aparecen en la canción o el "remix" de "Loco contigo" es importante porque su aplicación es a nivel mundial.
Recordemos que además de Balvin, Ozuna, Nicky Jam, Natti Natasha, Tyga, Darell y Sech participaron en el "remix" que supuestamente hizo DJ Snake, por lo que también podrían haberles congelado las regalías a los mencionados artistas. ¡Fuerte! Pero eso no es todo, ya que la defensa de los hermanos Rentería está a la espera de la confirmación que envíe el Ministerio Público sobre el tema del plagio. De ser así el MP le enviaría una alerta a la Interpol y estos ordenarían una detención de los artistas en donde quiera que estén, según informan medios internacionales.
SPAC pidió a otras asociaciones que hicieran lo mismo con tema de las regalías
La orden de congelar regalías vino de parte de la SPAC, entidad que también solicitó a otras asociaciones de autores y compositores del mundo a que hicieran lo mismo hasta que se llegue a un acuerdo o al final de este proceso legal.
"La importancia de esta resolución es su efecto a nivel mundial, ya que son acciones a nivel colectivo de las asociaciones de autores y compositores, que son las entidades encargadas de pagar las regalías a los artistas", sostuvo el abogado Hassel Garibaldi a Notistarz.
Cabe mencionar que el letrado consideró muy difícil calcular dichas regalías que podrían estar recibiendo Balvin y los otros artistas por el polémico tema, pero se sabe que son millonarias.
La demanda que desató toda esta polémica fue interpuesta el 20 de octubre del año pasado en nombre de KC Studio, de los hermanos Rentería.
El equipo legal de los hermanos trabajan en verificar las regalías exactas que reciben estos artistas.
Caso de Sech
El único artista de los demandados que tiene representación legal ante el Ministerio Público de Panamá es Sech. Los otros artistas a no se han notificado ante las autoridades de este país por este caso.